Los 7 errores (Parte I)

09 enero 2006

Hace unos días coincidieron aquí nuestros estimados colaboradores y no tuve mejor idea que proponerles echar una partidita, para matar el gusanillo.
La verdad que no hubo que insistirles, hice sitio en el blog, quité unos enlaces y moví un poco los archivos para que cupiese una mesa. Un tapete y una baraja aparecieron como por arte de magia y sin perder tiempo tiré los reyes como manda la tradición.
Divid con Trinidad (D/T) contra Conunpar y Zaratustra (C/Z). A mi me tocó poner las copas, así lo quiso el azar.
La partida fue épica y se recordará por los siglos de los siglos. Solo describiré el primer juego completo porque se produjeron siete errores (o más) que tendréis que descubrir. Si veo que hay nivel y descubrís como mínimo 7 errores, tal vez me decida a contar más cosas de la partida.

Primera mano, los naipes caen así: Trinidad (RR64), Zaratustra (S441), DiviD (C651), Conunpar (RR71)
Mus corrido y sin señas. Es mano Conunpar que hace correr el naipe hasta Trinidad. Este lo corta y envida dos a grande que ve el postre. La chica queda en paso y a pares vuelve a envidar el mano, esta vez tres tantos. Zaratustra no ve el envite, pero su compañero si. Nadie lleva juego y el envite de cuatro a punto que hace la mano se queda sin ver.
D/T; ganan 3 de envite a pares, 1 de porque no a punto y 1 de punto, 1 de pares, total 6.
C/Z; ganan 2 de envite a grande y 1 de chica en paso, total 3
Tanteo: D/T, 6 - C/Z, 3



Segunda mano, los naipes caen así: Trinidad (RC76), Zaratustra (RR14), DiviD (1117), Conunpar (RCCS)
Reparte Trinidad. Zaratustra se da mus indicando pares al compañero, que decide quitar mano envidando dos a grande. Son vistas por el postre. La chica es envidada en tres tantos por el postre con la seña de su compañero y es vista por Zaratustra. A pares envida tres Conunpar y vuelve con otras tres Divid. El envite es cerrado en seis.
El juego queda en paso.
D/T; ganan 3 de envite a chica, 6 de envite a pares, 2 de medias, total 11
C/Z; ganan 2 de envite a grande y 2 de juego en paso, total 4
Tanteo: D/T, 17 - C/Z, 7

(Continuará…)

P.D.: Estoy gestionando con varias agencias de viajes un premio para los ganadores. Había pensado en un viaje de dos semanas al caribe, todo pagado, para el ganador, su esposa/o o novia/o, sus hijos si los tiene y los compañeritos del cole con sus padres también.
Cuando tenga el tema cerrado, lo comunicaré “oficialmente”. ¡Suerte!



22 PERSONAS HAN DEJADO SU COMENTARIO AQUI:

Anónimo dijo...

Bueno Duque, creo que vas a tener que buscarte un colaborador más avispado.
¿Corrido y Conunpar de mano se da mus con dos reyes y un siete?
Luego se queda con pares de reyes de postre y los pierde, cuando de mano los hubiese ganado.
Error de principiante. ¿Todos van a ser así de fáciles?

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Si yo fuese mi tío, que me enseñó a jugar al mus, diría que Conunpar comete un error en la segunda mano por quitar mano al compañero, que no lleva juego y con dos reyes puede meterlo si hay mus.
Estoy preparada para recibir las críticas mas duras, pero es un vicio que he cogido en el aprendizaje y me cuesta quitar mano si no me lo indica la mano, precisamente.
De todos modos lo hubiese cortado Divid con medias de pitos ¿no?

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, por fin mi plato favorito: “Mus en su salsa”. Estoy totalmente de acuerdo con Aguirre. Corrido y con 2 reyes debes cortarlo, tienes buena grande, te defiendes a chica con A7, buenos pares (siendo mano) y aceptable punto. Recordemos que hay que analizar las jugadas “a priori”, no a toro pasado. Con Nerea estoy de acuerdo en parte, pero no por la famosa frasecita “soy famoso en el mundo entero por no quitar la mano a mi compañero”, que no creo haya que tomársela al pie de la letra. El mano tiene ya dos reyes, excelente descarte, aunque buena jugada en sí, y el compi lleva cuarenta (RCCS). Parece lo más indicado darse mus, pues él no estropea la jugada se tira de la sota y aspira a duples RRCC (con el 20% de probabilidades de pillarla, y lo siento por los que no les guste las probabilidades, pero están ahí) y a 31 (44% de probabilidades). Y, además, da una oportunidad al mano de mejorar jugada y aprovechar mejor su posición de ventaja. De todas formas, cortando el mus tampoco está tan mal y el hecho de sacarse menos piedras que los contrarios ha sido (en este caso) fruto únicamente del azar.

Anónimo dijo...

1º/ Con 2 reyes 7 as, no ne corre la baraja en la primera mano, porque lo lógico es que si no cantan juego te ganes todo si sabes jugarlas (excepto la chica)

2º/ No se ven 2 a grande una vez pasada la baraja, si piensas meterte a pares investiga y envídale más, te sacas 4 a grande y no pierdes ninguna a pares porque descubres al otro.

3º/ Zaratustra lleva buen punto, aprovecha que no hay señas para saber como va al punto el mano, y echale 3 o 4.

4º/ Si has visto a grande, has visto a pares, no sabes cómo va de ases porque no le has investigado, al fin y al cabo (aunque las perdiera) son 3 las que pierdes y con 28 de primeras dadas es ley.

5º/ Qué extraño, el que vé a grande en la 2ª baza es el que no lleva pares, el que echa a chica y luego es su compañero el que echa más a pares, está cantado que 2 reyes no lleva, las 3 cosas o los dúplex huelen de lejos.

6º/ A Conunpar, si le canta juego Divid, eso ya no se lo gana y tiene un descarte de lujo. Si además le pasa los 2 reyes su compi, descarte kk1 por un lado y rcc por otro, si hay mus en la siguiente se van a sacar unas pocas, y si te quitan mano ya vas provisto para defenderte.

7º/ Si decides quitarle mano a tu compi con sus pares y tus pares y juego, ¿cómo dejas en paso el juego?, imperdonable, se deja un tanto clarísimo.

trinidad dijo...

Este nuevo fichaje, Merengon, es un aguila. Ya le dije a Conunpar que habia cometido dos errores. Uno no cortar en la primera mano con dos reyes y otra, no echar a juego en la segunda, habiendo cortado él. Pero amigos! a mi hay que echarme con buenas, y él lo sabe. Lo que pasa es que me tiene mucho respeto y me pillo con 33 y los pares ganados. Si no, le robo el juego!

Anónimo dijo...

El ERROR más gordo lo comete Trinidad.
Con 33 de postre no echa ni una piedra ¿se lo pensaba ganar en paso?
Si el que lo corta se pasa a juego porque supongo creía que había ganado los pares y decide no arriesgar, él tiene que echar porque en paso lo pierde seguro.
Ha regalado el juego por no arriesgar cuando el tanteo lo permitía.
Se echa en falta una mujer en esa mesa...

trinidad dijo...

Ya dije en su momento que me encanta jugar con mujeres, sobre todo si juegan bien. A Cecilia le voy a encargar una tinaja para meterla dentro, como en el cuento. Igual sale tan buen vino como el que bebe a diario.
Pero mujer!! teniendo seña del DiviD (tres ases), pienso que ganamos los pares. Que quieres, ¿que le meta 12 a juego para que me revoque? y le quiero con 33 ¿verdad? Estas titis.....

Anónimo dijo...

.. bueno, bueno, lo que hay que oír!
Resulta que el señor que le gusta jugar con mujeres "solo si juegan bien" es vidente. Ah, no perdón, dijo que pensaba que había ganado los pares su compañero.
Pero no lo sabía, y el juego de 33 en paso no lo deja ni mi sobrinita de cuatro añitos. Las titis no "pensamos", razonamos. Seguramente si usted hubiese metido 12 le hubiesen visto. A mi me hubiese bastado tres o cuatro para echar a correr a Conunpar.

Anónimo dijo...

¡vaya si es un fiera el Merengón, con las cartas vistas se lo monta de lujo, el tío!
Dice que si no hay juego, lo lógico es que con RR71 la mano se gane todo. En el mus hay mucho azar y poca lógica. La lógica la ponemos los que jugamos, y cada uno tiene la suya, si no todos jugaríamos igual. Pero es más lógico que haya juego a que no lo haya (no se que dirán las estadísticas, pero la realidad es así). Tampoco es una tontería correr la baraja como hizo Conunpar. Tiene una jugada regulín, regulán y sabiendo que el corrido suele cortarse con nada, hasta con dos pitos, no es mala opción esperar y ver que son pocas, y si da toda la vuelta, ir a por mejores.
Luego dice que no hay que ver una piedra a grande con dos reyes? Que hay que revolverse para ganarse cuatro? Ya te digo yo que este es vidente.
Vidente pero corto de vista, Zaratustra lleva 19 al punto ¡si eso es buen punto!.... y tiene que echarle 3 o 4 a la mano para averiguar? La mano ha cortado y ha echado cuatro al punto, si Zaratustra hace lo que dice Merengón se nos acaba pronto el juego, señores!

Lo iba a dejar aquí, pero es que tiene delito lo tuyo, macho! ¿Es raro que se vea un tanto a grande con RC76? Y menos raro me parece que él mismo, teniendo semejante seña, de tres pitos, no toque la chica, porque es evidente que su compañero no lo ha hecho.
Que ese envite de tres más a pares olía a chamusquina, no te lo discuto. Pero macho, con dos reyes de mano, si tengo ya tres perdidas más una del deje, por dos piedras cierro 6 todas las veces, te lo aseguro.
El juego de Conunpar es para cortar y echar, dicho así a bote pronto. Pero dado el desarrollo de los lances anteriores con envites queridos a grande, chica y pares, no está mal dejarlo en paso y esperar como hizo, y de hecho se lo ganó sin arriesgar.

Anónimo dijo...

No pretendía hacer de vidente, ni jugar con las cartas vistas, malagueño, simplemente dar mi opinion sobre los errores que se habian cometido, porque como tú muy bien dices, cada jugador es un mundo, y yo opino así, no creo que sea malo ni bueno, supongo que será igual de respetable que el resto.
Por un lado me dices que pasar la baraja con kk71 de primeras dadas está bien y luego dices que la primera mano se suele cortar hasta con 2 pitos, aclárate tio.
Lo de revolverse a grande, lo dije simplemente para indagar los pares, y sólo pierdes 1 de las 2.
Yo he dicho en algún momento que me parece raro ver con kc76 un tanto a grande, cuando yo veo hasta con k5?, no sé, a lo mejor me explico mal.
Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Efectivamente Merengón a pecado de "vidente", hay que procurar abstraerse de lo que ya sabemos y pensar que no conocemos las cartas de los demás, pero no metamos más el dedo en la llaga.

Me gustaría terciar en el rifi-rafe de Trinidad y Vega Cecilia. En la segunda mano en el lance de juego es posible que tanto Conunpar como Trinidad hayan jugado mal. Y los 2 por no echar. Lo tengo más claro en el caso de Conunpar, pues corta el mus siendo mano su compañero y tiene que hacerse fuerte en el juego. Sin embargo, yo no echaría más de 2 piedras. Que el postre con el peor juego deba echar la verdad es que tengo mis dudas. Yo, casi seguro que echaría, pero no órdago, ni 12 como dice Trinidad, sino solamente envido, a lo sumo 3. Pero vamos a analizarlo. De momento la diferencia entre dejarla en paso y echar y que no te quieran es de 5 piedras (2 que no gana el rival y 3 que robo yo). Por otra parte si nos ponemos en caso de Conunpar ¿con qué juego querríamos un envite? Pienso que con 37 hacia arriba, inclusive. Es decir que 4 de cada 10 veces, aproximadamente, el postre se saldría con la suya. Cantidad suficiente para intentar robarla dada su alta rentabilidad.

Malagueño. Es cierto que es más fácil que haya juego que no lo haya, pero entre los 4 jugadores. En el caso que nos atañe, Conunpar ya no llevaría juego. La probabilidad de que un solo jugador lleve juego es del 26,74% y que lo lleven al menos uno de los 2 rivales, del 46,3%; pero tengamos en cuenta que nuestro compi también puede llevarlo. Sigo pensando que en la primera mano Conunpar debería haberlo cortado.

Quería llamar la atención sobre un tema que ha aparecido un par de veces aquí. Se trata de no querer arriesgar a juego porque creemos que se ha ganado a los pares. Mi opinión es que por mucho que se haya uno ganado no debe de impedir en absoluto que intente ganarme otras piedras. Entiendasé que no estoy hablando de jugarse un órdago, sino de un triste envido. El hecho, hablo de manera general, de que hayamos ganado una buena cantidad de piedras no debe impedir, más bien al contrario, que puje por seguir ganando tantos en condiciones razonables. Precisamente al haber ganado unas cuantas piedras iremos por delante en el tanteo y nos podemos arriesgar a perder unas poquitas, teniendo en cuenta que si ganamos nos podemos acercar peligrosamente a la meta.

Una rectificación. En mi anterior intervención dije que había un 44% de probabilidades de pillar 31 descartándose de la sota. Es un error, el porcentaje es del 22,22% (8/36).

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Jabato, te voy a hacer un comentario a lo ultimo que acabas de decir. Es mi opinión y se que no es compartida por muchos, pero siempre que puedo la digo. Tu dices que en general hay que arriesgar a todo, aunque sea poco aunque se hayan ganado muchas piedras. Es que en general es fácil opinar. Por eso me ha gustado esto de analizar una jugada o dos, concretas y ya vemos la variedad de opiniones que hay. En la segunda mano Conunpar decide cortar con sus cartas y la ayuda de los dos reyes de mano de su compañero. Totalmente de acuerdo con él. El envite a grande no le dice nada porque si bien quiso el que no tiene pares, el otro si los canta y es mano sobre el (el postre podía tener seña de dos reyes y no de tres pitos como sabemos que tenía). Luego le revocan tres más. Sin saber las cartas y por la poca cantidad del revoque, en lugar de conunpar yo hubiese pensado que Divid tenía también dos reyes, y que se volvía con pocas por haber sido yo (conunpar) el que cortó y el que llevaba los reyes.
Por lo tanto creo que mi compa gana pares con dos reyes de mano, llevando 8 piedras seguras dejo en paso el juego de 40, y no quiere decir que no me lo pueda ganar. Como tu dices, pujo por él, pero en paso y esperando la reacción del otro. A ver cuántas echa. O veo o me lo gano en paso. Pero es una manera de “pujar por ganar tantos en condiciones razonables”, según tus propias palabras. No olvidemos que el postre lleva juego sin pares. Jugar en paso, a veces también es jugar a ganar. No con 33 como hizo trinidad, por supuesto.
En fin, que esa es la composición que yo me hubiese hecho y creo que Conunpar jugó bien esa mano. Otra cosa es que el azar le halla jugado una mala pasada, como dijo alguien por ahí arriba.

Anónimo dijo...

Hola Aguirre. Buena observación la de que Conunpar y Zaratustra piensan que pueden ganar los pares, con lo que se ganarían 8 piedras. De hecho cuando cerraron las 6 era porque pensaban que tenían posibilidades. No obstante, cualquier jugador en su pellejo nunca las tendría seguras del todo y quizás lo de querer las 6 piedras fue, en parte, por que ya había 3 en litigio. Sin embargo, eso no quita para echar o no al juego.

Me ha parecido entenderte que el hecho de que Trinidad no tuviera pares podría indicar que tenía más posibilidades de llevar la 31. Sea o no esta tu idea la verdad es que me lo he preguntado alguna vez: ¿El tener pares influye en coger más fácil o más difícil la 31? Bien, he hecho mis cálculos (lógicamente con la ayuda del libro "Las probabilidades en el mus") y han resultado un tanto sorprendentes. En el caso que nos ocupa Conunpar debería saber que Trinidad, por el hecho de no llevar pares, tiene un 43,75% de llevar 31 y un 15,62% de llevar 32. Lo que supone que Trinidad le ganaría el 59,37% de las veces, si se deja en paso. Si Trinidad llevara pares el porcentaje de ganarle (31 o 32) se reduciría al 37,51%. Es bastante sorprendente: por la simple circunstancia de no llevar pares tiene el 60% más de probabilidades de ganar.

Bien, pero creo que eso no era lo que tú preguntabas. Tú opinas que está bien jugado dejarla en paso por parte de Conunpar, con el argumento de que se la puede ganar en paso y si echa el postre ya veremos. Mi modo de jugar sería más cercano a echar un envido aprovechando que lo he cortado quitando la mano a mi compi (“efecto iniciativa”), pero la verdad es que pienso que se puede jugar de las 2 maneras sin que se pueda considerar un error. Aquí habría que tener en cuenta la forma de jugar de cada cual.

Saludos

trinidad dijo...

Que ganas de marear tiene el Aguirre. Le voy a meter en la misma tinaja que a Cecilia
Tengo que recordaros a ambos together, que estamos en la segunda mano de la partida, tanteo 6-3, han cortado ellos y los pares creo, intuyo, deduzco, infiero, supongo, (jamas pienso), que los podemos ganar. Asi que el juego, "pa ellos". De valientes estan las tumbas llenas.
Y haber si el sr. Duque prosigue el relato, que nos tiene en ascuas.

Anónimo dijo...

¡ahi le has dao, jabato! a eso iba yo, al 60%.
Yo no manejo estas estadísticas matemáticas, yo me muevo con las estadísticas populares y esto no es que lo haya descubierto yo, sino que hace tiempo un viejo jugador de mus me dijo: cuando hay juego sin pares verás que la mayor cantidad de veces son 31 o 32.
Y he venido observando eso hace años y se cumple a rajatabla. De cada 10 juegos sin pares, 7 son 31 o 32. Y conunpar sabía eso, por eso pensó que si Trinidad tenía 31 o 32 le iba a ver hasta 4 o 5. Mejor pasar y esperar, si Trinidad echa 2 o 3 se ven, si echa más, pa él.
Para echar Conunpar ahi tiene que meter muchas, y tener la certeza de que ha perdido los pares. En la segunda mano y como va el tanteo no valía la pena correr ese riesgo. Ha hecho lo correcto.

Anónimo dijo...

He leido minuciosamente todos los comentarios y analisis que han realizado todos los blogertulios.

Y lo unico que he sacado en claro es que tengo un Cacao maravillao de narices, ¡Ojo! que he anotado en una libreta los analisis y razonamientos de cada uno y saben ustedes el resultado? Una elipse hiperbolica que sumado a la tangente trigonometrica del cubo de PI y multiplicado por la constante de Planck y dividido por la constante de Stefan-Boltzmann me da:


Una ¡PORRA!.

Resultado extraño porque yo sospechaba que seria los ingredientes para una receta de "gachas" pero no, ha sido Una ¡PORRA! eso si el chocolate o el cafe con leche que se lo traiga cada uno de su casa, que yo invito a la ¡PORRA!.

Ya saben ustedes que soy un escéptico del uso de las estadisticas y las probabilidades en el mus y les razono: y sin saber, si lo que voy a escribir se pude razonar, y les cuento también mi arma secreta para jugar al mus pero no se lo cuenten a nadie, mi arma secreta es ¡LA IMAGINACION! y la ILUSION, me explico:

1.- De primeras dadas con 77s1 y como de la casualidad que sea corrido y me llege la baraja a mi vera pues: primero me imagino que los dos sietes se convierten en dos reyes y meto 3 ó 4 a grande paso a chica y otras 3 ó 4 a pares y por supuesto como no haya juego 24 al punto y a esperar si hay suerte que la xica sea nuestra, -Facil no-.

2.- Si soy mano y llevo juego, haya cortado quien haya cortado, a ver quien es el valiente que me quita el juego, por que yo siempre me veo que tengo la una.

3.- Con tres pitos de primeras me imagino que son tres reyes y la xica la dejo en paso, asi que meto 14 a grande y 19 a los pares.

Si, ya se que esto no viene a cuento con el sudoku musistico que el amigo duque nos ha preparado para que nos trituremos los sesos,
pero yo ofrezco otra vision diferente del mus aparte de las matematicas, estadisticas, etc.

Y si no les convence mucho mi forma de jugar hagan la prueba como yo hice una vez, en una tienda de disfrazes vi un traje parecido al de las sotas de la baraja y le comente al oido a mi mujer que si..............
bueno, bueno eso es otra historia.
Salud.

Anónimo dijo...

Memonic, a usted le he leído antes en otro comentario de este blog. No me pregunte donde porque no me acuerdo ni tengo ganas de ir a buscarlo. Pero recuerdo algo así como que le enseñaba a jugar a otro que hacía todo lo contrario a lo que ud. le indicaba y siempre ganaba. Usted se quejaba de que llevaba no se cuantas partidas sin ganar y que le daba la vuelta a la silla, al jersey, a la mesa, y ni por esas. ¡La culpa de las cartas, lógico!
Aquí he leído comentarios coherentes, variados pero coherentes, de cómo jugar una mano. Y la cantidad de posibilidades que hay de jugarla según quién tenga las cartas es la mayor riqueza del mus, que hace que nunca nos cansemos de jugarlo.
Pero el mus hay que “jugarlo” para poder disfrutarlo. Ud. siga echando 14 a grande y 19 a pares, dele vuelta a la silla, al pantalón y a lo que quiera, pero hasta que no “juegue” al mus no sabrá apreciarlo. Cuando deje de jugar en el bar de la facultad y se siente en una mesa de verdad, verá que el mus es otra cosa. Esa chulería de “a ver quién es el valiente que me quita el juego” es pasajera, tiene cura, lleva un tiempo pero tiene cura.

Anónimo dijo...

Estimada Vega Cecilia, no todo lo que es, lo es, y no todo lo que no es, no lo es. No hay solo blanco y negro tambien hay grises y colores por supuesto colores.

El mus como la musica es un estado de animo, habra días que con dos sietes envidaras cuatro a pares y otros dias ni con medias de reyes aceptas un envite, ¿porque?.
Todos jugamos al mus como conducimos el coche, como amamos a los que queremos, pero una cosa si digo que el mus es como la vida misma. El mus es, alegria, tristeza, euforia, desanimo, valentia, miedo, seguridad, duda, risa, lloro, implicacion, pasotismo, chuleria, timidez, luz, oscuridad, epica, bochorno, cabezoneria, desazon, culpabilidad, inocencia, picardia, verdad, mentira, amor y odio.

Y despues de esta oda al mus, VEGA CECILIA, dime donde y cuando, yo pongo el tapete y la baraja y tu el sitio y por supuesto el vino.

"¡Sol del que triste vela,
astro de cumbre fría,
cuyos trémulos rayos de la noche
para mostrar las sombras sólo brillan.
!Oh, cuánto te asemeja
de la pasada dicha
al pálido recuerdo, que del alma
sólo hace ver la soledad umbría!

Reflejo de una llama
oculta o extinguida,
llena la mente, pero no la enciende;
vive en el alma, pero no lo anima.
Descubre cual tú, sombras
que esmalta o acaricia,
y como a ti, tan sólo la contempla
el dolor mudo en férvida vigilia".
Por supuesto es lord Byron.

Salud

Anónimo dijo...

¡Gracias Memonic! No sabrá jugar ud. al mus pero al menos sabe tratar a una dama (no como otros que andan por aquí que solo juegan con nosotras "si jugamos bien").
Me ha conmovido con esos versos sensuales y románticos.
Le correspondo con otros del mismo Lord Byron, que vienen bien para la ocasión.

Calma, corazón, ten calma!
¿A qué lates, si no abates
ya ni alegras a otra alma?
¿A qué lates?
...
Más no pongamos mal ceño!
¡No pensemos, no pensemos!
Démonos al alto empeño
que tenemos.
...
Temor y esperanza mueren.
Dolor y placer huyeron.
Ni me curan ni me hieren.
No son. Fueron.
...
Todo cansa todo pasa.
Una mirada hacia atrás,
y marchémonos a casa.
Allí hay paz."

El sitio es La Rioja y del vino no se olvidará ud. en la vida. Cuando ande por aquí hágamelo saber (en mi página web tiene como contactarme). Búsquese un compañero que venga llorado ya, y ud. también ¡por favor!
Yo intentaré convencer a Trinidad para que juegue con una mujer sin conocerla, a lo mejor aprende algo.

Anónimo dijo...

A Memonic con amor (bueno, con afecto y sin acritud, no nos pasemos):
Cuando estudiaba el bachiller, ya ha llovido, tuve un profesor de literatura, el Sr. Burgos, que para ser sinceros no era malo explicando y transmitiendo la emoción que para él suponía hablar de la obra de Lorca, Machado, Lope o Quevedo, que nos mandaba componer quintillas:

El profesor literato
me mandó escribir quintillas
pero como ya estoy harto
de escribir como chiquillas
lo dejé para otro rato

le escribí, y el muy obtuso se mosqueó por lo de literato (?). Este profesor, tan de letras él, despotricaba cada vez que salía a la palestra cualquier tema relacionado con los números o las ciencias. Yo soy de letras y las ciencias no interesan a nadie, debía de pensar.
También teníamos un profesor de física, el Sr. De grado, que además de ser el mejor profesor que he tenido regalaba libros y ponderaba siempre que tenía ocasión la literatura y la buena lectura. Yo, ya en aquellos tiempos, me preguntaba que porqué en el mundo no podían caber las dos tendencias, por mucho que uno se dedicara o tuviera sus preferencias por una de ellas; y, realmente, nunca llegué a entender la cerrazón del Sr. Burgos. Pero la razón debía estar en que era un negado para los números, y utilizaba la postura fácil de creer que lo que yo no conozco no tiene ninguna importancia; que digo, ni siquiera existe.
Bien Memonic (Mister Hyde), y otros muchos como tú, ¿de verdad creeis que por dominar más o menos las probabilidades dejo de valorar otras virtudes musisticas, como puede ser la enumeración que tú mismo has echo (Doctor Jekyll) sobre un montón de cosas que de ningún modo carecen de valor o las cualidades de estos monstruos del mus que nos cuenta Divid en su pequeña perla “La igualdad en el mus”? Como no voy a valorar el temple, la concentración, los redaños, saber pasar las señas, la compenetración con el compañero, el conocimiento del contrario, el engaño, saber echar a tiempo, aparentar que llevas cuando no y al contrario, llevar siempre el control del tanteo, no decaer en las malas rachas y tantas y tantas situaciones que debe dominar un buen musista.
Sin embargo, ¿qué daño nos puede hacer saber que si mi contrario no lleva pares es más fácil que lleve 31?, ¿qué nos puede perjudicar saber descartarnos, no con la intuición, sino con las matemáticas?, ¿por qué debemos renunciar a saber que es mejor coger, a pares, cuatro ases que cuatro seises? Si, si, eso es, y tantas y tantas cosas... Aunque solo sea por curiosidad un buen aficionado al mus las debería conocer. Yo conozco la respuesta, lo mismo que le pasaba al Sr. Burgos, no tenemos ni idea de ello y lo que desconocemos ni siquiera existe. Durante muchos años hemos elaborado nuestro sistema de juego sin tener en cuenta las probabilidades; es decir, sin tenerlas conscientemente porque intuitivamente ya lo creo que las tenemos en cuenta. Cuando queremos 5 a pares con 2 reyes de mano, pero no de postre ¿qué crees que utilizamos? Cuando nos descartamos de las cartas bajas y no de los reyes, cuando queremos una cierta cantidad a primeras dadas, pero no cuando ha habido 2 descartes, cuando nos quedamos a la veintiuna quedándonos 4 piedras, y tantas y tantas ocasiones... Ahora viene un “pirao” que se le ha ocurrido calcularlas y pretende que las utilicemos, ¡pues no faltaba más! ¡con lo bien que estábamos hasta ahora! Además , ¡en el mus ya está todo inventado! Para mí, el mus descansa sobre tres pilares: uno es el compañero, otro es lo que podríamos llamar “el espíritu del póquer” y el tercero (el orden puede ser otro) son las matemáticas. Hemos desarrollado con mejor o peor maestría los dos primeros, pero el tercero sigue en mantillas, solo tenemos la intuición, pero os aseguro que un maestro que las domine puede mejorar y perfeccionar su juego sustancialmente. No echemos a la hoguera tan pronto aquello que desconocemos.
Respecto a echar con 3 ases 14 a grande y 19 a pares, por mucha imaginación e ilusión que le pongas. Yo suelo decir en mi querido pueblo:

Pregúntale a Roberto, el camarero
Dirá que siempre paga el farolero

Una frasecita: El fin de las disputas y polémicas no debe ser la victoria, sino el perfeccionamiento. L. JOUBERT.

trinidad dijo...

Ventidos comentarios para conseguir una partida. HURRA!
Estoy dispuesto a viajar a la Rioja, a jugar con una mujer desconocida, a portarme bien y a intentar sobarle el hociquillo a los manchegos.Tambien a aprender.
Y ¿porque no juntarnos en Madrid caso de que la encantadora dama venga por el foro?. ¿O se encuentra mas a gusto en su terrero?

Anónimo dijo...

Jabato, me descubro ante tan magnifico comentario.

En el ultimo comentario que publique, hago una referencia al estado de animo en el mus.

Creo firmemente que cada persona juega al mus, de la misma manera que reacciona ante los avatares de la vida cotidiana, no todo el mundo ante la misma situación lo hace de la misma manera y en el mus tampoco lo hacen de modo diferente.

El mus es psicoanalisis, y de la forma de jugar de cada persona se podria hacer una clasificacion de las diferentes personalidades del muslari:

El segurola, el cientifico, el listo, el nervioso, el simpatico, el tenso, el tranquilo, el distraido, el zozón, el despistao, el adivino, el agresivo, el suavon, el loco, el exagerado, el charlatan, el silencioso, el....

Y seguramente se podrian hacer hasta subcategorias.

Yo no desprecio los numeros y las estadisticas como dice jabato, pero con mi ultimo comentario lo que hize fue envidar 14 a grande, y vega cecilia no me quiso al descubrir las carta y ver mis tres ases, vio que le habia robado la grande con sus RR71, tu jabato como buen amante de las estadisticas creiste que si envidaba muchas a grande y pasarme a la xica llevaba buenos pares, cosa que creiste confirmada al envidar mis 19 a pares, supusiste que llevaria juego y esperaste agazapado con tus 31 para cazarme pero.....

Ya en serio, yo no digo que haya que despreciar las matematicas y las estadisticas en el mus,(ademas mi profesion no me permite despreciar los numeros), simplemente he envidado a chica para obtener informacion de los pares que llevaba vega cecilia y el juego que llevaba jabato.

P.D. Trinidad, ponte en contacto con el duque que me ilusinona lo de la partida, el sabe como ponerse en contacto conmigo.

Salud.