Los 7 errores (Parte IV)

25 febrero 2006

Ya estamos en la quinta mano y la cosa se ha puesto prieta. C/Z están a falta de 6 piedras, mientras que D/T tienen la ventaja de ser mano y quizás, la última oportunidad de hacerla valer (necesitan 14 para salirse).
“Llevo pares del montón compañero, pero me los gano seguro” dice Trinidad después de pillar la imperceptible seña de duples de Divid.

Quinta mano, los naipes caen así: Trinidad (7751), Zaratustra (RR11), DiviD (RR44), Conunpar (RC64).
Reparte Conunpar.
“¡Que se hable la mano!”, ordena Divid.
Pasa la mano, pasa Zaratustra y Divid envida 2 a grande. El postre ofrece RC para ver una piedra y Zaratustra cierra sin decir más.
La chica queda en paso.
“Los pares me los juega usted, compañero” dice Trinidad pasando hasta su postre. Zaratustra envida 3 y Dividendo revoca con 4 más. Se ven 7 a pares.
El punto llega en paso hasta Conunpar. Consulta con su compañero que tiene seña de 30. “Envide 2 que hay margen y si se enfadan, ya vemos”
No se ve el envite a punto.

D/T; ganan 2 de grande, 7 de envite a pares, 1 de pares y 3 de duples, total 13
C/Z; ganan 1 de chica, 1 de porque no a punto y 1 de punto, total 3
Tanteo: D/T, 39 - C/Z, 37

11 PERSONAS HAN DEJADO SU COMENTARIO AQUI:

Anónimo dijo...

Se agradece, Duque. Sabemos que estás muy ocupado, pero has sacado un hueco para seguir con la partida.
Pero analicemos. D/T están a falta de 14 y Z/C a falta de 6. Al llegar a los pares quedan pendiente por ahí 2 de grande, que no están ni mucho menos seguras, y una de chica, que tampoco. A pares le echan 3 y a Divid no se le ocurre más que revocar con 4. Pienso que Divdi debe ir a por todas. La primera razón es que las 7 echadas (4 y 3) son órdago para él pero no para sus rivales. La segunda es que él no tiene juego y sin la grande y la chica seguras, si ellos tienen 31, o juego los 2, se salen; por lo que a pares debe jugársela. Conclusión Divid no debió echar 4 más, sino 7. Sumando: 7+3 echadas, más 3 de duples, más una de pares de su compi son 14 (recordemos que las 2 de grande no las puede tener seguras). Las que les faltan.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Mi buen amigo Merengón, no e que seas vidente, es que se te han empañao las gafas me parece. No estan a falta de 3 sino de 6, si sales pegando ordgo a grnde y chica llevando duples te pueden cortar las protuberancias de cuajo.
¿Te preocupa que lleven juego y se salgan? ¿y qué vas a hacer, darte mus con duples porque no llevas juego? Si llevan juego lo cortarán ellos y si ese juego lo llevan con RRS4 te van a ver el ordago a grande y te vas a comer las duples en escabeche.
Lo del juego es un riesgo que debes correr pero lo que no puedes es arriesgarte a darte mus porque tu no lleves y que ellos también se lo den.
Pero estando ellos a falta de 6 pegar dos ordagos de salida es de suicida total. Las dos en pasos son dos perdidas pero es necesario, ya que tu jugada es a pares. Y envidando a grande puedes perder una más porque si te vuelven sales pitando, sabes que pierdes seguro. Pero si te ven ya puedes saber algo de sus pares.
Lamento tocarte las narices otra ves pero no es a posta lo prometo, que yo respeto tu opinon, no te enfades. ¡ya verás como me dan de leches a mi tambien!

trinidad dijo...

No es por nada, pero que mal andáis todos de teoría musística.
Mi compa me pasa duples, así que yo tengo que supeditar toda la jugada a sus duples. A carta vista es como muy fácil analizar, pero allí sentados, con la zorreria que se nos supone, las titis del blog de al lado mirando y el Duque venga a llenar los cubatas, cualquier desliz puede resultar muy caro.
El Divid lo hizo de p.m. Cualquier energúmeno hubiera contestado órdago a las 3 a pares que pone Zaratustra. Pero esta claro que si pone tres, es porque lleva algo más de dos reyes, y no precisamente tres. El Divid que es muy fino sabe que sus duples pueden no ser ganadores (le han querido dos a grande). Si revoca de órdago y le quieren es porque le ganan. Y si no le quieren se gana las mismas. Así que revoca un poquito para arañar si es posible. El Zara como no le hace especial daño, mata siete (si gana se sale). Al punto Conumpar, que lleva 30, pone dos, porque esta claro que la jugada importante es la de pares y le da igual que le revoquen. Solo duples de RR55 podría complicar la jugada. Si hiciera falta hasta se puede querer.
Es obvio que hemos jugado la mano como grandes maestros. Prueba de ello es que las titis estallaron en una salva de gritos al ver las cartas y que nos quedábamos a falta de piedra. Una de ellas, que se parecía a la “indómita” de más abajo, propuso inmediatamente que lo alargáramos a 50 chinos. Yo inmediatamente acepte. Es mi norma estar siempre de parte de las mujeres....

Anónimo dijo...

Pues va a ser que no estoy del todo de acuerdo con el Trini. Mira por donde.
1) Dices que Divid debe echar 4, solo 4 y nada más que 4. ¡Qué obsesión por quedarte a falta de una! Pero ¿porqué no 5 y así te sales? ¿O es que esta piedra más supone cruzar el Océano a nado?
2) Dices que Divid no tiene seguros los pares. Nos ha “jodío”, que dirían en mi pueblo. Pero para ganaros ellos deben llevar RR55 o juego. Y entonces, hasta luego Lucas: perdéis la grande, los pares el punto o el juego, el café, la copa... Y lo peor de todo: las “titis” os abandonan como el desodorante.
3) Son primeras dadas y vais perdiendo. Así que, hay que intentar aprovecharlas. Si no ganáis a pares, ¿a qué vais a ganar? Si las tienen mejores, pues se apuntan el juego y que haya suerte en el siguiente.

También quería analizar la jugada de punto.
Conunpar deja la responsabilidad a su compi a pesar de llevar 30. En mi opinión es en estas jugadas, que pasan desapercibidas, donde se demuestra el buen “conceto” de mus. Lo mejor es dejarle decidir al compañero, que es el que ha aceptado 7 a pares, no vaya a ser que él las tenga ganadas ( y con ellas el juego) y la fastidiemos con las patas traseras.
Sin embargo, es Zaratustra el que se equivoca al mandarle envidar. Después de que Divid no canta juego solo 2 jugadas: RR44 y RR55 le ganan, pero si llevan RR55 también gana al punto. Por lo tanto, a no ser que le vea las cartas y descubra sus RR44, que en realidad tiene, debe estar calladito y pasarse. Hemos de tener en cuenta (aviso a “videntes”) que nosotros sabemos la jugada que lleva Divid, pero Zara no sabe nada.

Anónimo dijo...

Hola gente, gracias por dejarme opinar sobre este juego que tanto me gusta y me hace pasar unos momentos muy gratos. Me parece que por la forma de jugar de unos y otros, la idea de salirse y rematar el juego en esa mano está solo en Z/C, más concretamente en Zaratustra, que lleva RRII y no es para menos, a falta de 6 soñar con salirse con esa jugada.
Pero me parece que Divid viéndose con unas buenas duples pero que no le garantizan ni grande ni chica, sin juego y con punto peleón y con un compañero que le pone pares del montón, o sea una piedra más, no piensa en salirse en esa mano sino sumar lo más posible con una buena juagada y acercarse (bueno, en realidad es lo que yo pensaría en la misma situación y con sus cartas y lo pongo en el pensamiento de Divid)
¡Salvo que se encuentre con otras duples más pequeñas, como de hecho pasó, pero creo que él no se lo esperaba ni se imaginó que Zaratustra llevaba duples!
Cuando Zaratustra le ve las dos a grande le está indicando dos reyes. Cuando le envida 3 a pares a pesar de no haberlo cortado él, Divid sigue pensando en los dos reyes y por eso vuelve con 4, para que Zaratustra que tiene ventaja vea y así ganarse más piedras. Pensemos que si Z. no ve pierde 4, o sea que es factible que por 3 más arriesgue, si lleva dos reyes solo va a ver hasta ahí, no se va a jugar la partida con la ventaja que tiene.
Pero Divid no sabía que Z. tenía duples, por eso no echó más. Y Z. no necesitaba más, por eso simplemente cerró el envite.

Anónimo dijo...

¡Me parece increíble que no lo veáis! Pero si es más evidente que un tomate en una cesta de plátanos. ¡Pero cómo sois todos tíos... y ya sabemos con qué pensáis la mayoría!
¿Se trata de encontrar un error, no? Pues más claro, agua. Trinidad (no podía ser otro) comete el error más tonto que he visto en mi vida.

Atentos! Es mano, va perdiendo, le quedan 14 para salirse, SABE que su compañero lleva “Duples” y ha envidado dos a grande que le han querido.
¿Qué es eso de: “los pares me los juega usted”? ¿Para qué le ha pasado la seña Divid, siendo postre y arriesgando a que le descubra el contrario? ¿Qué pasa, qué tiene miedo de jugarlos? Más bien creo no se atreve porque NO SABE como jugarlos.
Si Trinidad hubiese provocado con un envite de dos piedras a pares, Zaratustra hubiese tenido que volver con más, porque no le valen esas dos para salirse.
Y ahí sí que Dividendo se hubiese jugado el ordago a pares, y habría ganado el juego. Porque al volverse Zaratustra, Dividendo entendería que el contrario lleva “más que simples pares” y estaría fuera, así que está obligado a echar ordago.

Pobre Dividendo, con semejante compañero si saca esta partida adelante es todo un campeón. Para darle una medalla de oro solo tendría que superar la prueba de ganar también jugando con Memonic y sus 14 a grande y 16 a chica. ¡Vaya dos!

Jabato, es usted el más coherente y entendido musolari de los que pisan por aquí. Si no fuese porque no me gusta ganarle a dos inocentes, le propondría que fuese compañero mío para darle un escarmiento a estos dos.
¡En fin, que se le va a hacer! ¡Al que nace barrigón, es inútil ponerle faja!

Anónimo dijo...

Vega Cecilia, no sé lo que es peor, que una mujer como sin duda eres tú, de armas tomar, me regañe o me halague. Se han quedado todos mudos, cualquiera se atreve a replicarte. ¡Menudos hombres estamos hechos!, ¡como pensamos con lo que pensamos!
He leído detenidamente tu intervención con la idea, desde luego, de encontrar la más mínima fisura en tus razonamientos. Quizá sea difícil buscarte las cosquillas, pero es que nos llevas ventaja: ¡como tú no piensas con lo que pensamos nosotros!
Pero analicemos. Es posible que lleves razón en que Trini debía haber jugado con los duples de su compi, sobretodo porque el corte lo hizo Divid y se entiende que nadie ha visto ninguna seña. Pero luego dices algo que por lo menos resulta dudoso. “Si envida Trinidad, Zaratustra debe revocar porque con 2 no le bastan (?)”. Vamos a contar: 2 del envido, más 3 de duples son 5. Como estaba a falta de 6 solo le falta una. Pero la grande está pendiente, y la chica también y lleva 2 ases y 2 reyes. Además está el compi, y a ellos les faltan un montón. Piénsalo vega, que tú si que sabes con qué, ¿volverías tú ante un envite de Trinidad? Yo, a pesar de pensar con lo que pienso cerraría un envite sin dudarlo. Si gano, casi seguro que me salgo, y como mal menor me quedaría a falta de una. Pero si pierdo: Uff..., si no me agacho...
Después de lo de Daganzo soy capaz de jugar con cualquier mujer. Pero, ¿porqué pienso que preferiría a la dulce Nerea? Por cierto, la hecho de menos.

Anónimo dijo...

No me gustaría meterme en camisa de once varas, viendo que hay una pareja a punto de formarse pero el caballero prefiere a otra, uffff, lío de faldas... a juir!!
Pero no he resistido la tentación de contestarle al Jabato, que el pobre creo que está como el Quijote, solo que en vez de leer libros de caballería lee libros de estadísticas y probabilidades.
Le pregunta a Vega “¿volverías tu ante un envite de Trinidad?. Voy a tomar la pregunta como si me la hiciese a mi, que Vega ya tendrá su opinión me imagino.
Yo no sé qué mus juegas tu Jabato, pero si lo haces como escribes venderás más libros que partidas ganarás.
Claro que si estoy en lugar de Zaratustra vuelvo si Trinidad me envida dos. Lo haría yo y el 90% de la gente que juega a esto. Muy poco mus tienes que haber jugado para pensar que a un contrario le faltan un montón estando a falta de 14. Una mano normal, de promedio, vale entre 7 y 9 tantos en el mus. Con cualquier complemento (otro juego, una medias, etc.) se pone en 12-14. Eso es estar lejos??
Sitúate un poco en lo que sabes hasta ese momento y en la silla de Zaratustra, olvídate del resto.
- Lo han cortado ellos.
- Han envidado 2 a grande, para lo cual mi compañero me declara RC (no sabemos si la seña de 30 la tiene Zara en ese momento o más adelante, pero da igual, sabemos que la tiene antes del envite a punto)
- Veo dos a grande por si las moscas, pero no cuento con ellas de momento.
- Tengo dos pitos para chica, en paso, pero tampoco cuento con ella de momento
- Me envidan dos a pares y ya se que mi compañero no lleva, que de llevar dos cincos con sus 30 por ejemplo, sería válido lo que dices: ver y nada más.
- Si hago lo que tu dices, solo ver tengo que pensar que me quedo en 39 ganando yo los pares y ellos el resto incluso la chica claro, si no me salgo yo.
- Si ellos se ganan el resto llevando juego se llevarían 2 de grande + 1 de pitos + 3 de la una, pensando en lo máximo e incluso 1 de porque no a juego, si aún no se que mi compañero lleva punto.
- Eso hacen unas posibles 7 piedras, lo que pondría a mis contrarios con 33 y yo con 39.
Ante este posible panorama, ahora te pregunto yo ¿tu realmente esperarías a la mano siguiente, a tener que ver a lo mejor obligado con una mierda, cuando en esta mano tienes duples de primeras dadas y en la mayoría de los casos con eso te sales?
Pues amigo, yo hubiese perdido ese juego. Sabiendo las cartas que había en la mesa ahora te digo que hubiese perdido. Pero eso es perder jugando bien, que consuela un poco más que perder jugando mal.
Este razonamiento es muy básico en un jugador de mus: “Ante la posibilidad de quedarme a falta de una o salirme, con una buena jugada hay que buscar salirse, más cuando el contrario se pone con poco por encima de las 30. ¿Tu nunca has perdido partidas teniendo 39 y que te corte el contrario 2 o 3 veces seguidas y no tener algo razonable con qué ver a nada? Seguro que sí, aunque hayas jugado poco esto es muy común en el mus. Pues este caso es claro te digo que yo volvería con duples para salirme. Da igual hacerlo con dos o con mil, el caso es que necesito una y he de buscarla (me vale el deje en este caso). ¿y si pierdo? ¡tan tranquilo porque he jugado bien y nadie me lo va a reprochar!
Ahh, por cierto, lo que opinaste en otro comentario sobre el envite a punto que mandó echar Zaratustra. Dices que está mal. ¡Hombre, que el mus es sentido del humor también! Zara ha cerrado 7 a pares con duples, más de las que necesita para ganar. ¿No ves que está jugando sobrado? Que manda echar dos con la idea de no ver si le revocan, de hecho lo dice claramente. Otra cosa es que el destino quiso que le venga bien el envite eso porque a pesar de perder los pares, al menos se llevó una más al punto. Pero no lo pongas a parir hombre, que no está mal envidar ahí. Estaría mal ver un órdago a punto después de lo que se había jugado, pero envidar dos por si.... Si estoy de acuerdo contigo en cuanto a la actitud de Conunpar consultando al compañero que ha jugado los pares. Un mal jugador hubiese jugado el punto por su cuenta y la hubiese cagado, quizás.
¡suerte con Cecilia, Jabato!

Anónimo dijo...

Esta es mi 4ª intervención. Todo un record. Pero me dice mi madre que ya desde pequeñito me metía en todos los charcos. Te contestaré, querido Lorenzo.
En lo relativo a ser Quijote ¿cómo debo interpretarlo...? Pero sí, un poco Quijote sí que soy, aunque no tanto.
Respecto a querer 2 a pares. Estoy de acuerdo en que el 90% de los musistas hubiesen vuelto. Yo seguramente que también. Pero eso no quiere decir que lo hubiésemos jugado bien. En medio de la lucha la capacidad de razonamiento se resiente un poco. Pero después de tener todo el tiempo del mundo para pensarlo y meditarlo, como es nuestro caso, vuelvo a decirte que no se debe revocar. La razón es que esa piedra que me falta es muy posible (no quiero ahora echar mano de la estadística) que me la saque a grande, chica o punto. Y eso sin tener la seña de 30. De momento el postre es imposible que me gane las 2, por lo que me tendría que ganar uno de ellos la grande y el otro la chica. So pena que el mano lleve lo mismo que yo; pero si pienso eso no quiero ni una. Volver todas a pares cuando solo necesito una me parece una temeridad: cuanto menos se arriesgue, mejor. En caso de revoque, con un envite va que chuta.
Te doy la razón en cuanto a llevar 39. No me gusta nada. Y, por supuesto, he perdido muchas partidas estando a falta de una, no sé que pasa que al final quieres a la que pierdes. Pero te aseguro que prefiero ser yo el que esté a falta de esa piedra, que al revés.
Si Zaratustra mandó envidar a Conunpar a punto para hacer unas risas, pues que lo hubiese dicho antes, hombre. Así nos reímos todos. Ja, ja, ja...
Lo de poner a parir, no he pretendido hacerlo con nadie. Pero ya sabes, Lorenzo, en ocasiones en el fragor de la lucha (dialéctica, por supuesto) sale a relucir el genio que todos llevamos dentro. Pero nada serio, creeme.
Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Me gustaria comunicar a todo el que le interese,que los dias 10y11 de marzo disfrutaremos en Brihuega,un buen pueblo de la alcarria,de un campeonato especial.Tan especial que si os animais a participar seguro que repetireis.La inscriccion son 60 euros y en este importe se dan las cenas de los dos dias,el privilegiado que pueda quedarse a descansar en este bonito hotel tambien disfrutara de un precio de amigos del mus,cortesia de su dueño,un enamorado de este juego.Cualquiera diria que a mi me va algo en ello,pues si hacer participe de este buen rato a cuantos mas mejor.

Anónimo dijo...

Señor Jabato, debido a que ha utilizado la forma verbal condicional (“preferiría a la dulce Nerea”) al igual que yo (“le propondría que fuese mi compañero”), dejaremos la cosa en un empate.
No tomaré como un desprecio el que prefiera jugar con Nerea sino como un halago hacia la mujer en general. La culpa es mía, por ofrecerme. Ya lo decía Sor Juana Inés de la Cruz: “¿Cuál mayor culpa ha tenido / en una pasión errada, / la que cae de rogada / o el que ruega de caído? / ¿O cuál es más de culpar, / aunque cualquiera mal haga: / la que peca por la paga / o el que paga por pecar?
En fin, el colofón de todo esto es el de siempre: los que menos saben son los que más suerte tienen. Trinidad y Memonic se han librado de una buena paliza. Espero que usted y Nerea aprovechen esa oportunidad, que a mi me niega el ser una mujer de “armas tomar”.

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?