¿Y los jóvenes, dónde están?

16 noviembre 2005

Tito me envió este correo, que copio y pego aquí. Como no me aclaraste si era un comentario o un tema, elijo por ti y lo pongo como esto último, por si alguien
quiere hacer comentarios. Permiso Tito, te voy a quitar mano...

Tengo 58 años y he trabajado en oficinas casi toda mi vida. Deseo jubilarme para poder disfrutar de mis nietos y de mi tiempo libre. Me gusta el mus como a vosotros y siempre que puedo lo juego en el bar del barrio o en el bar del pueblo los fines de semana que voy. También me invita un amigo cada tanto para que lo acompañe a una peña que él frecuenta y donde se reúnen todos los sábados y domingos entre 20 y 30 parejas. Y ya que invitas a hablar del mus te hago esta pregunta: ¿los sitios que vosotros frecuentáis están llenos de viejos como yo? Yo donde voy, sea en el pueblo o en la ciudad, los que juegan al mus son todos mayores de edad. Es raro ver algún joven por ahí mezclado con los mayores jugando.
Un saludo.

5 PERSONAS HAN DEJADO SU COMENTARIO AQUI:

trinidad dijo...

La verdad, decir que eres viejo con 58 años es para matarte. Seguro que cuando coges duples de reyes-caballos se te olvida la edad.
Sí que hay gente joven que juega al mus. En los institutos y en la universidad hay muchos que juegan. Juegan de pena pero juegan.
Ocurre que luego desaparecen casi todos porque tienen que dedicarse a buscar y mantener un trabajo, y tambien les da por casarse (que mania)y tener niños, y claro, escaparse a jugar una partidita se hace un poco complicado.
Pero reaparecen como el Guadiana con 30 y tantos años. Montan sus partidas con gente del trabajo, o se juntan algun fin de semana en casa de alguno, juegan en las vacaciones junto al mar o en la sierra, y hasta se apuntan a algun torneo si les viene a mano. Yo creo que incluso hasta las señoras-madres lo practican tambien. Se meten en los 40 tacos, ya saben de que va esto del mus y se convierten en expertos.
De ahi a tener 100 € en el bolsillo, los hijos mayores y mas tiempo libre, hay un paso. Y otro paso para ser como Tito y pasarse el puente de la Constitucion-Inmaculada jugando al mus en Cordoba.
Menos mal que yo soy todavia un chaval..... aunque mayor que Tito.

Anónimo dijo...

Bueno, viejo tal vez no, pero bastante mayor sí que soy. Aunque para jugar al mus es verdad que nunca se es viejo. A esos jóvenes me refería yo, a los que juegan en los institutos y en la universidad, claro que por ahí hace años que no voy. Pues esos son los que no veo por los sitios que frecuento. Tal vez sea como tu dices, que juegan entre ellos o en otros sitios. Pero entre 30 y 40 también son pocos los que veo jugando por ahí.
Sin embargo, ahora que lo pienso, cuando en verano voy a la urbanización de mi hijo, en la piscina solemos montar partidas con otros de por allí y son todos de esa edad, entre 30 y 40, pero la verdad es como si estuviesen en el instituto o la universidad, porque juegan de pena.

Anónimo dijo...

Tengo un cabreo que entre lo del Madrid y lo del mus, estoy deseando que llegue mañana. Lo del Madrid me importa muy poco, yo era del Madrid y te queda el recuerdo, pero lo del mus me preocupa seriamente porque es el pan nuestro de cada dia.
Hoy sabado he estado jugando el "mini" que todos los sabados hacemos en un bar del pueblo donde vivo. Es a dos partidas perdidas. Partidas a tres juegos ganados de 40 tantos.
Ganamos la primera, nos arrasan en la segunda, nos toca luego con unos jovenes, de esos que tu no encuentras por ningun lado y que juegan de pena. Ventitantos años cada uno. Vamos muy bien en el primer juego, ellos obligados a ordaguear, queremos con duples y los sacan mayores. 0-1
Identica historia en el 2º juego. Nueva encontrada a su favor cuando ibamos por delante. 0-2.
Me pido un cafe, intento pensar que he levantado otras partidas asi, que es dificil pero que ellos son muy malos. Rezo unas oraciones, me encomiendo a San Buda, salimos atacando y, oh cielos! hacemos un juego. El empate a 2 fue glorioso, le veo hacer 31 al de mi derecha. Llevo RRSA, le meto 4 a grande y 6 a pares, y al juego ordago. Se me tiró como una fiera. "Lo siento chaval, la mano hay que respetarla".
Y llega el juego definitivo. Un mal quiero a chica y regalamos 11 piedras. Remontamos y llegamos al ultimo tercio por delante. Nosotros a falta de dos y ellos de 5. Mano mi compañero, no lleva nada, y yo 31 sin pares. Doy mus y cortan ellos. Meten ordago a grande y no podemos querer. Sé que tengo que meter ordago a chica pero se me paraliza el cerebro, el Parkinson galopa sobre mis neuronas, calculo que igual no se salen antes del juego y la chica... queda en paso. Mi compa canta pares y ellos tambien, y encima meten ordago. Hay que querer con dos sietes...uno de ellos muestra dos reyes as cinco. Si hubieramos robado la chica habriamos ganado con mis 31 pues no llevaban juego. El listo de turno comenta, "no has estado fino Trinidad". Dos mil kilos de rocoso granito caen sobre mi, el caso es que lleva razon y va a ser mejor callarse. Me fui hasta el cementerio para que se me pasara el sofoco y recorde que alli tambien juegan al mus. No deja de ser un consuelo....

Anónimo dijo...

Bien Bien. Con que esta es la guarida del duque-Osuna y puede que incluso sea usted descendiente directo de Mariano Téllez-Girón de Beaufort, era el más simpatico de los duques de Osuna. Yo soy descendiente directo del tío "bola", haya por los años 1880 a 1890, era el gran animador de las fiestas taberneras y demas reuniones folkloricas, eso si siempre acompañado de su acordeon, parece ser que cuando se retiraba a descansar de las grandes correrias nocturnas no se sabia quien arrastraba a quien si el acordeonista al acordeon o el acordeon al acordeonista, a que parece un trabalenguas.
Bueno que me extiendo demasiado, y aprocecho la ocasión que me brinda mi compañero del club amarraco (yo tambien soy de toledo espero que con esto sepas quien soy), para exponer el resultado de mi experiencia musistica y no me refiero al juego en si, pero haciendo mención al comentario de que parece ser que es un juego para personas mayores, o que solo se practica en residencias etc., es solo por cuestiones de ocupación las personas jovenes normalmente estan trabajando por lo que tienen pocos tramos a lo largo de un dia de diario para jugar (quizas a la hora del cafe), pero puedo asegurar que por ejemplo en mi zona hay peñas de gente la mayoria jovenes, y ojo al dato "peñas de mus" es decir que se reunen exclusivamente para jugar al mus. Es por lo tanto normal que una persona que esta jubilada disponga de más tiempo para realizar cualquier actividad y este se el motivo de que parezca que solamente lo juegan personas mayores.
Sin embargo en mi breve experiencia como presidente de una peña de mus estoy comprobando la oposición que encuentro cada vez que expongo a un organismo publico e incluso privado (lo digo p.e. a la hora de organizar un torneo)que a no ser una persona que juegue al mus, el resto te escuchan con recelo piensan "Este muchacho me pide ayuda para organizar un campeonato de cartas ¡pero que es esto!, el proximo me pide dinero para organizar un botellon".
¡¡Pero el mus no es un juego!! y nadie que no lo practique no lo entendera jamas. LLevo muchos años jugando al mus y cada día aprendo cosas nuevas, y no conozco a nadie que una vez lo haya aprendido no se enganche, como todo en esta vida si no tienes tiempo, bien por trabajo o temas de familia, lo dejaras, pero eso si por un tiempo y estoy seguro que cuando se tenga un rato libre volvera a jugar al mus.
Pero retomando el tema de las subvenciones o ayudas que los organismos publicos o empresas privadas, cuando se solicita para organizar un torneo, promocionar una peña etc., llevo unos años organizando un torneo sin ninguna ayuda por parte de mi ayuntamiento, ni de mi comunidad, ni de nadie solamente con mi esfuerzo el de unos amigos y alguna empresa que nos hecha una mano y al final el resultado (me refiero al torneo del año pasado es que solamente por jugar al mus se acercaron parejas de toda la región de Castilla-La Mancha, Madrid e incluso de otras provincias en resumen un acontecimiento que en un pueblo de 10.000 habitantes rara vez se ve, a no ser en actos teatrales, conciertos musicales, etc., lo impresionate del tema es que todo el movimiento de gente que he descrito es solamente por un juego de cartas y lo más importante los premios no son como en el poker es decir no son cantidades de dinero, sino regalos y trofeos. Y el año que viene las previsiones son de que este torneo sea ya a nivel nacional, he recibido bastantes correos electronicos de toda España solicitando información sobre este torneo.
Con esto acabo amigo osuna, te conozco virtualmente pero no personalmente y estoy seguro que personal sera mejor que virtual.
Memonic.

El Duque2una dijo...

¡¡Ese Memo, campeón de Amarraco!!
No me podía fallar. Yo te conozco también virtualmente, pero personalmente es como si te conociese, porque me han dicho quienes han tenido esa suerte que eres un pedazo de tío, y eso basta.
Haré lo imposible por estar en el próximo torneo de Mora (Toledo) que tan bien organizas y que pinta para ser uno de los más famosos de España.
Tito, toma nota: ¿ves como no solo los viejos jugamos al mus? Ya te han salido dos respondones (en el buen sentido). Me alegro que Tito haya puesto el dedo en la yaga y podamos rebatir esa idea de que el mus es un juego de jubilados. En cuanto a lo de las ayudas oficiales para hacer torneos de mus, es un tema que debería dar para mucha letra. Tu has expuesto con profunda claridad lo difícil que es conseguirlas, casi imposible diría yo. Tal vez esto enlace con lo que dice Trinidad en un comentario anterior, sobre los torneos "importantes" o "grandes", donde hay muchísimo dinero en premios, pero que no son para todos en el sentido de que cada vez están más profesionalizados y hay gente que solo se dedica a eso, a ir por el dinero dejando de lado el verdadero espíritu del mus. Yo particularmente soy partidario de los torneos populares, con premios simbólicos como jamones o relojes, donde además de jugar haces amigos y pasas ratos agradables.
No puedo aportar mucho en organización de torneos o en participación de torneos grandes porque no tengo la experiencia suficiente para ello, pero invito a cualquiera que la tenga y quiera exponer ideas aquí para que nos enteremos u opinemos. La puerta está abierta.
¡Un abrazo, Román! Y gracias por venir, espero que se repita.
Ahh! Y no dejes de avisar con tiempo la fecha del próximo torneo de Mora.