Los 7 errores (Parte II)

12 enero 2006

¡Ruego me disculpen! He tardado un poco en volver porque me había quedado sin hielo para los cubatas. ¡Cómo beben estos bichos! Los del blog de al lado son hindúes y no beben. Tuve que irme 7 blogs más abajo para conseguir que me diesen unos cubitos.
Las gestiones por el premio van viento en popa, nunca mejor dicho. Tengo ofertas hasta de un crucero por el Mediterráneo con torneo de mus incluido. Pero de momento no he cerrado nada. Vamos a la partida.
Tercera mano, los naipes caen así: Trinidad (R761), Zaratustra (RRS4), DiviD (5511), Conunpar (RS74.
Reparte Zaratustra. Dividendo se da mus (¡va de pesca el Divid!). Trinidad no quita mano, tampoco tiene seña de su compañero aún. El postre pregunta: “¿qué me dices, compañero?” , Conunpar responde: “que si llevas pares lo cortes”; “¿y si no llevo?” dice Zaratustra, “pues igual un tran tran, para que no liguen más”, contesta Conunpar.
El postre corta el mus envidando tres y tres a grande y chica. Trinidad, que ya tiene seña de duples de su compañero, vuelve con tres y tres más. C/Z cierran 6 a grande y no ven la chica. Dividendo pasa a pares y Zaratustra también.
El juego, obviamente, es para C/Z.

D/T; ganan 3 de porque no a chica, 3 de duples, total 6
C/Z; ganan 6 de envite a grande y 5 de juego, total 11

Tanteo: D/T, 23 - C/Z, 18

17 PERSONAS HAN DEJADO SU COMENTARIO AQUI:

Anónimo dijo...

Parece que el duque se va superando. Me encanta el dibujito.
A las mujeres: Nerea, te animo a participar, como ves estos faroleros no tienen ni “pajorera” idea de jugar al mus (me incluyo) y necesitamos que nos aconsejes al menos para hacer compañía a Vega, que mantiene el tipo ¡y de qué manera! Nadie te va a echar a los leones si no le gusta tu comentario: hemos atado en corto a Trinidad, je, je. A Vega la metió en una tinaja de vino y ha salido tan fresca, e incluso más sobria que antes. Por cierto Vega, he probado “Protos”, “Tinto pesquera”, “Viña Pedrosa”..., pero una partidita al mus en buena armonía y con un “Vega Sicilia” debe ser la ostia.
Bueno, a jugar, a jugar.
1) Pues yo con duples 55AA no me doy mus negro. La razón es que si no lo cortan me tengo que tirar de todas (no me puedo quedar con 2 ases de mano) y los duples están caros (3,81%, yo a lo mío). Pero Divid tiene suerte y lo mismo le entra solomillo.
2) Veo cierta alegría de parte de Zaratustra al echar 3 y 3, pero no es tan descabellado porque al menos a grande tiene buena ley y ya se sabe que echar a las 2 es provocar para que te quieran, lo malo es que te pueden querer a lo que no deben (o no quieres).
3) Si Zaratustra echó con alegría, no digamos Trinidad. Pero hijo mío, si tu compañero solo te ha hecho duples, ¿qué has interpretado?, pueden ser de 4455... Opino que simplemente Divid debía haber aceptado la chica para declarar sus 2 ases, con vistas a echar a pares, pues él se la ha corrido y no ha declarado nada. Lo de querer a grande: bueno, vale, si te da el pálpito... Pero nunca revocar a las 2 sin nada fijo.
4) A pares, Divid debe de echar 5 piedras (de hay para arriba) se la ha corrido, arriesgándose a que no lo corten, y se va sin una sola piedra. También es verdad que puede esperar a revocar al postre; pero ¿y si no echa?

Anónimo dijo...

¡Hmmmm! ¡Cuándo no, mi amigo Trinidad metiendo la pata!
El compañero con duples y él jugandose 6 piedras a grande y 6 a chica. Con compañeros así no necesitas contrarios, la verdad.
Pobre Divid, darse un mus negro para nada. Aquí el error está muy claro, tiene nombre y apellido.

Anónimo dijo...

Divi y Trini, ya llevaban ventaja cuando divi iba de caza, y además bastante ya que ganaron 5 más que ellos y aun así les siguen sacando distancia.
En mi opinión, si llevas ventaja aprovecha lo que puedas y sácales más ventaja, mete los dedos en lo que puedas y a ver como reaccionan los que tienen que remontar.
De esta manera, no sólo se han ganado más que tú, sino que además, después de revocarles más tanto a grande como a chica (aquí huele a chamusquina...), ni siquiera metes los dedos para sacarle alguna perra a pares, y claro, se pasan.
Total que de conservar la ventaja y acercarte más a cuarenta (o a 30 no sé a cuanto juegan), dejas que llevando menos te rebajen la ventaja y se pongan casi iguales.
En mi opinión, la caza es para cuando tenemos que remar, ya que tenemos que echar llevemos o no, cuando vamos por delante y echamos....ya huele.

Un abrazo a todos.

El Duque2una dijo...

EL JUEGO ES A 40 TANTOS

Que me has pillao, Merengón...
Gracias por recordármelo. Se me olvidó aclararlo en las dos primeras manos, lo tenía en mente para ponerlo en la tercera mano y va y se me olvida.
¡En qué estaría pensando! Ya sé... en las chicas del blog de arriba, que están todo el día de fiesta... ¿te digo de qué va la página suya?

Anónimo dijo...

La verdád que es complicado esto del mus. Esta es una mano sencilla y está bien jugada casi por los cuatro, pero ya veo que hay opiniones para todos los gustos.
No coincido con jabato en que con duples de 5511 no se da mus. Si estoy a falta de pocas para salirme claro que no, pero en mitad del juego, siendo mano y con diez chinos de ventaja??
Tantas estadísticas te están friendo el coco. ¿No dicen las estadísticas que si yo no llevo ningun rey ni caballo, es posible que los contrarios si lleven y que yendo detrás intentaran quitarme mano a poco que lleven? ¡Como no me voy a dar mus con esas duples, vamos hombre... toda la vida! Si no lo cortan, me jodo... pero si lo cortan, que es lo mas probable el negocio está asegurado.

Tampoco coincido con el cachorro de jabalí, ni con merengón (que huele a chamusquina por todos lados) en lo de que tiene que echar el Divi a pares. ¿Quién sabe que lleva duples, eh? Se ha dado un negro y lo lleva hasta las ultimas consecuencias. No debe echar jamás en la vida. Si echa, sean dos o 15, solo se llevará el porquenó. Lo que pasa que Zaratustra es zorro viejo y sabe que con esos pares de postre es mejor pasar.
Y al trinidad es para darle de comer aparte. Pero bueno, ya no digo nada que la de Logroño se me ha adelantado. Me apunto con Vega a este error.

Anónimo dijo...

Bien, amigo Aguirre. Esta vez no vamos a estar de acuerdo. Por lo general, sigo pensando, se debe dar mus negro cuando haya buen descarte, por si acaso. Es cierto, aquí te doy la razón, que si tú no tienes figura alguien las tendrá, pero aún así tengo mis reservas. Depende muchísimo del ambiente en que se juegue. En los campeonatos suele haber mus una de cada 5 o 6 veces (que me corrijan los más experimentados) y entonces sí puede ser conveniente corrértela, pero en otros sitios suele haber mucho mus y entonces es mejor dejarse de aventuras.

Lo de echar o no echar (esa es la cuestión), pues no sé que decirte. Pero yo tengo un lema para llevar la contraria a todo el mundo: “Si al mus quieres ganar no te canses de envidar”, por lo que sigo pensando que Zaratustra debía de haber envidado, solo envidar por aquello de los antecedentes, y Divid debía echar como dije antes de 5 para arriba. Pero supongo que es una opinión como otra cualquiera y no creo que se pueda considerar “error” cualquiera de las opciones.
De todas formas y para terminar, ¿darte mus negro significa siempre tenerte que pasar? No sé, no sé... Por otra parte, imagínate que Zaratustra envida, Divid revocaría y se llevaría 2, porque Z no le iba a querer a no ser que tenga medias o duples, con lo cual...

Y ¿tú crees que si Divid echa, Zaratustra no querría ni un envido? Date cuenta que lo de los rayos “X” es tan solo un mito, al menos para la mayoría de los mortales...

También, y ya sí que termino, lleva razón Merengón, D/T van por delante y cortándolo se sacan al menos 5 piedras casi con seguridad, y estoy de acuerdo con él en que la caza es más provechosa para el que va detrás en el tanteo que para el que va delante.

Un saludo

Anónimo dijo...

No te entiendo chaval, Zaratustra ha envidado 3 a grande con dos reyes sota que le han vuelto con otras 3 y las ha visto. ¿Tu crees que debe envidar a pares teniendo pares la mano por el simple hecho que le ha visto la chica? Pero si es casi seguro que tiene 6 en la saca, y no lo digo porque sepa las cartas que hay, sino porque uno de ellos no lleva pares y el otro ha visto 3 a chica, para que va a arriesgar a pares? Si se los gana en paso fenómeno, si no que se lo tanteen ellos, asi sin mas.
Si su compañero le pide un tran tran, y luego no pone pares, es seguro que lleva juego. Envidando a pares debilita el juego de su compañero y el suyo, por que todavía no sabe si los contrarios llevan juego, ademas de arriesgar inútilmente los pares. Que pasa, que el divi no le va a volver?, yendo por detrás y sabiendo que van a juego, por poco que sepa jugar va a intentar robarle los pares, con duples o con dos cuatros.

Luego dices que el divi tiene que echar lo menos 5 y me preguntas si no creo que Zaratustra no vería al menos un envido. Yo me pongo en lugar de Zaratustra y te aseguro que si mete más de dos, como viene la jugada no veo y ni me lo planteo siquiera. Y si me envida dos, después de haber visto yo 6 a grande y habiendo declarado como mínimo dos reyes, no se chico, huele a chamusquina como diria merengón. Eso de ver porque total es una mas, a veces si y a veces no, depende.
Ahora me pongo en lugar del divi, y viendo el desarrollo de la cosa, sabiendo que ha perdido 6 a grande, porque su compañero no pone ni pares, que va hacer?, echar para sacarse una de porqueno? Pero hombre, si el postre lleva dos reyes, lo sabe toda la parroquia, también sabe el divi que se quedarán en paso seguramente, pero para sacarse una mas, vale la pena arriesgar, a ver si al postre le da por jugar como el jabato y reduce las pérdidas.

Anónimo dijo...

¡Qué interesante está esto! Jabato, gracias por acordarte de mi, pero que sepas que estoy y que sigo este debate con muchísimo interés. Lo que pasa es que a veces veo algo, me lo pienso como escribirlo, como explicarlo y zas... ya se me adelanta alguien. Porque vais muy rápido, si jugando también sois así, yo me pierdo.
Lo que no me gustaría perderme es esa partida que se está gestando, por supuesto de mirona, y apoyando a mi colega Vega para que no esté tan sola. ¡Como no aviséis dónde y cuando, dejo de pagar la suscripción a este boletín! Jajajajajja
A ver, yo siendo fiel a mi estilo me hubiese dado mus como hizo Trinidad si mi compañero que es mano no me manda cortar, y en este caso con más razón porque no llevaba nada. Pero lo que no me hubiese atrevido a hacer es envidar tres más a grande y a chica como hizo él. ¿Eso qué sentido tiene? Lo pregunto porque lo he visto hacer muchas veces y no lo entiendo muy bien, pero bueno... ya sabéis que soy un poco cazurra así que tened piedad de mi, porfa!

trinidad dijo...

A ver si se yo explicártelo, sweet Nerea. El Didid y yo nos damos mus. Los fantasmas de los contrarios se ponen a remolonear. Que si llevas pares los cortes y tontunas al estilo, y el Divid me coloca la seña de duples. En esto que las titis del blog de al lado no hacen más que tontear con el Duque, al que casi se le cae una botella de Tanqueray. Uno no sabe donde atender, así que comprenderás que ante una salida de tono tan llamativa como la de salir el postre echando tres y tres, sin respetar siquiera a la mano (y sobre todo llevando duples de corrida) no puede tener otra respuesta que revocar con otras tres y tres.
Se trata del “conceto”, como en “Airbag”. Hay que marcar el territorio. Las formas son las formas. Primero habla la mano y después los demás. Ellos van de chulitos. Nosotros más. No sabemos si ellos llevan. Nosotros llevamos duples. Así que se impone un correctivo al socaire de la salida de tono de Zaratustra, (que nos viene de maravilla ante el negro que nos hemos dado). Lo malo es que yo no llevo pares. Asi que el Divid queda solo ante el peligro y opta por pasar. Mal hecho, claro. Ya se lo dije (este es uno de los 7 errores).
Lo suyo es meter 4, porque si ellos piensan que no llevamos, cuando realmente llevamos, igual se creen que no llevamos de verdad y te revocan y como nosotros si llevamos pues echamos más, y entonces ellos ya no saben que pensar y se les puede ir la olla y volver a revocar, pero en cualquier caso les hemos tomado ventaja psicológica y ..... en fin. Lo has entendido ¿verdad? Pues yo también.

Anónimo dijo...

Si este comité de sabios me permite, intentaré explicarle a Nerea por qué creo yo que Trinidad ha jugado de esa manera y por qué me parece que no lo ha hecho mal, aunque veo que la mayoría opina lo contrario.
Evidentemente, ha tenido seña de la mano inmediatamente después de darse mus. Evidentemente, la mano no le pasó seña antes, bien porque no pudo, bien porque quería darse un negro. Lo más lógico es lo segundo, porque si hubiese querido cortar, lo hubiese dicho a su compañero con simples palabras ("córtalo, llevo jugada") en caso de no poder pasar seña.
Ante la situación de que el contrario ha cortado el mus y envidado a las dos primeras, y sabiendo que su compañero va con duples, intenta prepararle la jugada de pares sin saber qué duples lleva, lógicamente porque para eso no hay señas.
Sabemos que cuando hay duples es más probable (hay alguien aquí que domina las probabilidades y lo podrá afirmar o desmentir) que uno de los pares que la forman sean reyes o pitos, simplemente porque hay ocho de cada uno. Digo que hay más probabilidades simplemente, no que eso deba ser siempre así.
Ante esta lógica y solo con el dato de las duples de su compañero, Trinidad juega a descubrir por donde respira el contrario, pero no con la idea de despilfarrar 12 tantos como cree Cecilia, sino suponiendo con la lógica del jugador de mus, que su compañero puede defender una de las dos, chica o grande. Pero esto no es lo importante. Lo importante es que si el postre en vez de cerrar seis, vuelve a envidar ya puede frotarse las manos a pares ante los posibles tres reyes que ha descubierto. Ahí sí creo que Divi no hubiese dejado los pares en paso y hubiese hecho lo que dice Jabato.
La jugada de Trinidad es correcta con los datos que había hasta ese momento: 1) su compañero tiene duples y ha dado mus, 2) el que manda cortar pide primero pares a su compañero y luego jugar todo al paso, lo que hace suponer que va a quitar mano sin arriesgar, con juego nada más, 3) el postre de boquilla no declara pares, finge dudar y vuelve a preguntar al compañero qué hace.
Divi está a lo suyo, a tratar de hincar los dientes a pares, pero Trinidad tiene que hacer el trabajo sucio a tenor de los datos que maneja. ¿A qué lo han cortado realmente? ¿Qué mejor modo de averiguarlo que contestando a grande y chica? No es mucho y la diferencia en el tanteo se lo permite. Si descubre tres reyes o tres ases le pone en bandeja los pares a su compañero. Si se van para atrás a las dos, son 6 más que se lleva. Si le cierran una u otra, es posible que amortice la inversión con tres de una o de otra, como realmente ocurrió. Y si pierde las doce, un pequeño descalabro, pero no arriesga el juego.
La cosa no salió del todo bien en este caso porque los contrarios llevaban casi ley a grande y de pares iban cojos, para jugarlos en pase como hicieron. Pero tampoco salió tan mal (6/11). Si lo hubiesen cortado ellos (5/6) hubiese estado mejor, pero una vez tomada la decisión de darse un negro, con duples de primeras dadas hay que ir a buscar piedras.
Estimada Nerea, la jugada de revocar a las dos primeras suele hacerla siempre el que lleva jugada para una de las dos, aderezada con buenos pares. En este caso la hace el que va ciego, arriesgando a cuenta de su compañero. No suele ser habitual, pero demuestra un mus de alto nivel, porque no descubre lo que lleva la mano.
Repito, en esta ocasión no ha salido del todo bien. Pero no ha estado mal jugado a pesar de lo que piense la mayoría.
Gracias, saludos a todos y enhorabuena por el sitio.

trinidad dijo...

A que ahora si que lo has comprendido, Nerea. Yo creo que hasta Cecilia lo ha comprendido.
Tenis que daros cuenta que éste es un mus de mucha altura. Pero para eso está Lorenzo. Explicacion clara, concisa y directa. No te pases en las explicaciones Lorenzo, que luego aprenden, y si ademas aplican el calculo de probabilidades.....terminan ganandonos.

Anónimo dijo...

Bienvenido al club, Lorenzo. Para una cosa en que estábamos todos de acuerdo viene un “sabelotodo” y rompe el consenso. Y lo “jodío” es que lleva su parte de razón. Primero porque con 17-7 se pueden permitir ciertos lujos, los que tienen que afinar son ellos. También permite que Divi siga en el más absoluto de los anonimatos. Y también tiene razón en lo de los reyes y los ases. Yo dije que podrían ser 4455, pero la verdad es que es poco probable.
Había guardado el libro en el cajón para que el Aguirre no me dijera que se me estaba “friendo el coco”, pero mira por donde lo he tenido que desempolvar, muy a pesar mío, claro está... Tenemos 3.486 posibilidades de hacer duples (de las 91.390 del total), de estas, nada menos que 2.940 tienen reyes y/o ases, lo que suponen un 84,33%. Por eso Trinidad, que conoce el libro, sabía que su compi tenía o reyes o ases.

Yo, como Nerea, me apunto a la partida, aunque solo sea de mirón. Me pondré detrás de Memonic para reirme cuando pierda 14 piedras a grande con 3 ases, je, je. Además, pago las primeras consumiciones.

¿Os dais cuenta del juego que esto del mus? Me recuerda a las jugadas de la moviola en el futbol, después de verlo a cámara lenta 50 veces no se ponen de acuerdo en si fue o no penalti. Nosotros después de parar la partida todavía seguimos discutiendo. Y sigue, y sigue, y sigue...

Lorenzo, sigue escribiendo. No te mosquees por lo de “sabelotodo”, lo he dicho con mucho amollllll.

El Duque2una dijo...

Voy a escribir el comentario nº 13 para ahorrarle el mal trago a los supersticiosos.
Y ya que hablo de mal trago, no puedo menos que advertirte JABATO: ¡has cometido una osadía que te costará uno y la mitad del otro!
Has dicho textualmente: "Yo, como Nerea, me apunto a la partida... Además, pago las primeras consumiciones"
Pues empieza a pedir créditos, yo sé porque te lo digo. Las probabilidades dicen que Trinidad y Memonic pueden llegar a beberse doce cubatas cada uno, solo en las primeras consumiciones. Es que has hablado en plural ("primeras consumiciones") y ya sabes que el plural en el mus es peligroso porque obliga más que el singular.

Anónimo dijo...

He leido bien?.

"Ademas pago las primeras consumiciones".

Jabato vete preparando:

CASA FUNDADA EN CUBA.
----------1862----------
En resumen, la casa del tio Facundo.
El limón preferiblemente suepes.

Hoy vengo contento he comido con unos amigos y hemos pedido una botella de Flor de pingus.(me interesaria la opinion de vega cecilia sobre este vino).
Y nos hemos jugado al mus quien pagaba la botellita ¿jabato, adivina usted quien NO la ha pagado?.Asi que, vayase atando bien los machos, que ver en acción a los buenos jugadores de mus tiene un precio.Asi que amigo Trinidad pasase de vez en cuando por www.amarraco.com y vayamonos conociendo mas a fondo, para comprobar el grado de compatibilidad musistica del que disponemos. Creyendo firmemente que con poquito los buenos jugadores nos entendemos rapido.

Aunque eso de:

"Lo suyo es meter 4, porque si ellos piensan que no llevamos, cuando realmente llevamos, igual se creen que no llevamos de verdad y te revocan y como nosotros si llevamos pues echamos más, y entonces ellos ya no saben que pensar y se les puede ir la olla y volver a revocar, pero en cualquier caso les hemos tomado ventaja psicológica y ..... en fin. Lo has entendido ¿verdad? Pues yo también."

me lo tiene usted que explicar mas detenidamente, porque no se si los hacemos pensar que llevamos pero que luego no llevamos y nos dejamos de llevar para luego tener que volvernos a llevar, vamos que ni yo mismo se lo que acabo de escribir.

Pero yo creo, el mus no esta complicado, o si?.

Salud.

Anónimo dijo...

He hecho mis calculos probabilisticos y he consultado con Rappel y la bruja Lola y me dicen que Trinidad y Memonic no aguantan más de 3 o 4 cubatas. Pero por si acaso estoy gestinando un crédito con urgencia para afrontar los gastos. Ya se sabe, por la boca muere el pez.
Pero ¿Qué opina Vega Cecilia de todo esto?

Anónimo dijo...

Opino estimado Jabato, que no se os puede dejar solos un par de días, porque os dáis a la bebida. ¡Que es bueno beber, pero con moderación!
Ahi lo tenemos a Trinidad intentando explicarle su jugada a Nerea y trabándosele la lengua. Solo le faltó hacer hip... hip... hip...
Luego Memonic vuelve alegre de beberse un buen vino con los amigos e intenta seducir a Trinidad para que juegue con él, proponiéndole irse conociéndo más a fondo y no se qué cosa de compatibilidades musísticas.
Y de dónde habéis traído a Don Lorenzo? Del Colegio de Abogados o de la Fiscalía General de la Nación? A mi no me la dá, este señor es abogado de causas perdidas. Mira que soltar toda esa parrafada para no decir nada. La conclusión es que jugaron bien pero perdieron la mano... ja ja ja Y yo soy Santa Teresa pero voy a ir al infierno.
Hay mucho vidente también aquí, como sucede con la mayoría de los hombres que juegan al mus. Aparte de Merengón, Don Aguirre da por hecho que soy de Logroño, otro dice que se mucho de vinos, solo falta que me adivinéis la edad, porque el resto de cartas ya las sabéis, parece.
Pues nada, que este punto es para mi, que fui la primera que vi el error.

Anónimo dijo...

Pero, no nos desviemos. Sigamos hablando de mus, por supuesto.
Vamos a ver, vamos a ver, Sr. Memonic. Tu imaginación no tiene límites y farolero eres un rato, y no solo al mus. Corrígeme si me equivoco. ¿No es ese Pingus un vino de la parte de Quintanilla (cerca de Peñafiel) que se elabora en una pequeña bodega de un noruego (o por esas latitudes) y que, además, tiene fama de ser el vino más caro del mundo? Por tanto, creo que tú NO la has pagado, pero porque no te la has bebido.
Ahora en serio, si es cierto lo del Pingus ¿a qué sabe? ¿cuánto vale botella? Ah, y si es cierto quiere decir que eres un potentado, lo que significa que ¿sabes quién paga las segundas consumiciones?