Frases "célebres" de jugadores "célebres"

22 diciembre 2005

La mayoría de las frases típicas del mus son por todos conocidas. Pero hay otras que no lo son tanto, bien porque se suelen decir en círculos más íntimos o bien porque han sido acuñadas por personajes no muy notorios, pero el caso es que no han trascendido a nivel popular.
Haciendo un esfuerzo de memoria, voy a traer aquí algunas que recuerdo e intentaré explicar por qué se dijeron.

“El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir, nunca decide.“
AMIEL, Henri Frédéric
Esto se lo dijo Henry a un compañero muy pesado que ante cada envite del contrario, analizaba el por qué, el cómo, la cifra, el riesgo, que si llevan, que si no, que la forma, que el modo, que la mar en coche... y al final decía: ‘lo que tú decidas, compañero’

“Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un SI o un NO pueden cambiar toda nuestra existencia.”
COELHO, Paulo
Aquí Paulo soltó esta frase para levantarle el ánimo a Memonic, su compañero, que venía de un típico día NDN (nada de nada) y estaba sumido en la más profunda de las decepciones, quemando cuanto libro de mus encontraba en su camino.

“En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.”
ALLEN, Woody
Confesión de Woody hecha por el móvil a su compañero que le esperaba para jugar la partida de después de cenar en el bar. ¡Eso es ser valiente y reconocerlo! No como otros, que empiezan a poner excusas del tipo: “han llegado mi cuñado y su mujer”, “estoy con la tensión altísima”, “el niño tiene 40 de fiebre”, etc., etc.

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras.”
LIVIO, Tito
¡Sabio el Tito! 39-39 y el contrario que es mano lo corta echando órdago a grande. Su compa le canta perete y la mayor de sus cartas es una sota. Solo un sabio podría decir eso en un momento así. ¡Por supuesto, no vió el órdago!

“Lo que no me mata, me fortalece.”
NIETZSCHE, Friedrich
Esto lo soltó el Federico precedido de un ¡¡uuuufffffff!, después de echar órdago a juego con 35 (y pares) de mano que no fue querido, habiendo cortado el postre y ante la reprochable actitud de los contrarios, que con 31 ambos, se tiraron cinco minutos ‘que vemos’, ‘que no vemos’, ‘que la lleva’, ‘que no la lleva’. ¡No se puede hacer sufrir así a un ser humano!

“El deseo de parecer listo impide el llegar a serlo.”
LA ROCHEFOUCAULD, François de
El Paco era ácido cuando quería, a pesar de su apellido. Esto se lo dijo en un torneo a un pedante más tonto que una mujer que se cree irresistible. Cortaba él y salía echando 7 a grande y 7 a chica. Cortaba Paco y hacía lo mismo. Se daba un negro y envidaba en vez de pasar y esperar el envite del contrario. ¡Menuda paliza se llevó el tontolaba!

“Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas.”
WILDE, Oscar
Y el Oscar, ni corto ni perezoso, que jugaba de compañero de Paco, va y suelta esto. ¡Menudos dos!

5 PERSONAS HAN DEJADO SU COMENTARIO AQUI:

trinidad dijo...

Me encanta esto de la frases celebres. El periodico El Mundo pone todos los dias una en su cabecera. Intento imaginarme que frase diria yo y sistematicamente me quedo en blanco. La cantidad de gente que ha dicho algo a lo largo de la historia y de momento yo solo he sido capaz de juntar tres palabras: "tanteo y posicion". Menos mal que hoy es Nochebuena y se perdona todo.
Me llama la atencion la de Tito Livio, "cuando la situacion es adversa...... las determinaciones drasticas son las mas seguras". Este tambien jugaba al mus, y creo que fue el que invento lo de ordaguear a todo cuando los contrarios se van en el tanteo. Listo el Tito Livio.

conunpar dijo...

Muy buenas estas frases, pero yo me quedo con aquellas que no siendo "típicas" del mus (como lo de "jugador de chica perdedor de mus", "con tres ases de primera corta el mus y vocifera", etc.), son creativas, propias del ingenio de quien las utiliza o extraídas de otros contextos pero que por su corta extensión y "melodía" pueden perfectamente ser utilizadas durante el juego, para regocijo de quien sabe apreciarlas.
Por ejemplo:
"No hemos venido aquí para bailar la chacona" (extraído de una novela del gran "Rey" Arturo Pérez Reverte (Capitán Alatriste);
"no hemos llegado hasta aquí para meternos en la trinchera" (ya no me acuerdo donde lo leí pero similar para envalentonar al compañero);
"Ovejas separadas lobo que engorda" (aunque esta si que es propia del Mus, del gran Manu Leguineche, la he escuchado muy poco y os aseguro hace estragos en la pareja contraria cuando empiezana a discutir un mal querite);
"Jugar y perder, pagar y callar" (ideal para bocazas que ganan las partidas antes de disputarlas);
"Buena madera para hacer cajones" (celebrando las piedras ganadas con poco cartonaje).
En fin, que esto del mus es un auténtico poso de sabiduría popular donde la riqueza del lenguaje y del ingenio se conjugan de forma magistral. Es un placer vencer al contrario con el vocabulario (y por ende con la psicología), sea además ganando el juego o sea perdiéndolo y mostrando indiferencia por la derrota, como dijo Leguineche, "ganar como si estuvieras acostumbrado, perder como si no te importara" (aunque la procesión vaya por dentro).
Tenéis otros ejemplos de este tipo de frases en mi web (www.elmus.org) donde se agradecen propuestas.
Saludos.

Nerea dijo...

Yo he adquirido como propia esta: "soy conocida en el mundo entero por no quitar mano a mi compañero"

Cuando me enseñaron a jugar me dijeron que había que dejar que el compañero ligara de mano. Que si él no indicaba cortar, había que darse mus.
A veces me he comido con patatas verdaderos duples y solomillos. ¿está bien eso?

conunpar dijo...

Estimada Nerea,
eso de está bien o no está bien? es muy subjetivo en el mus, todos nos creemos maestros pero no obstante ninguno de nosotros gana todas las partidas (excepto yo, claro).
No obstante, y para satisfacer a una dama, aunque solo sea a nivel emocional, mi opinión es que llevando alguna jugada, ESTA BIEN respetar mano cuando se trata del compañero, pero TODO DEPENDE de la comunicación con este (si él te informa de que defiende algo, o suma piedras a tu jugada) y sobretodo DE LA SITUACIÓN DE LA PARTIDA, pues no creo muy prudente darse mus con unos duplex o con un solomo si faltan pocas piedras para salirse o la partida está cuesta arriba. Otra cosa es hacerlo voluntariamente, como "pase negro", ya no por que el mano no tenga nada, sino para que los contrarios, que van por delante en la partida, supongan que no lleváis nada y ahí caigan.
En fin, seguro que cada uno te dirá una cosa distinta, pero no les hagas caso, todos mienten!
Beso su mano.

Aguirre dijo...

Te han enseñado bien Nerea. Tu no quites mano ni aunque te maten.
Salvo que el mano te lo indique. O salvo que te falten 3 o 4 para salirte y lleves duples de primera.
La obligación de quitar mano es del postre.