JUGANDO AL MUS: "La seña de chica"

04 diciembre 2005

La seña de dos ases hay que pasarla al compañero cuando llevamos ley y queremos que él envide a chica para ver si podemos ganarnos unos tanto. Por ejemplo 114.

Así el compañero, si tiene seña de dos ases sabe que puede envidar sin miedo las que considere oportunas (3, 5 o más), según convenga a su jugada y al desarrollo de la partida, porque está tranquilo que hay ley y no corre riesgo de restar piedras a las que él piensa ganarse.

Lo que NO se debe hacer es pasar seña de dos ases con una sota por ejemplo, o cualquier combinación que no sea ley, porque confundimos al compañero y si nos pillan, quedamos vendidos a pares y a punto. También podemos necesitar esos dos pitos para robar los pares en caso de que el compañero no lleve.

Esos ases mal acompañados son para jugarlos en paso y como mucho, ver un envite según esté el tanteo.

Si se quiere usar la chica envidando para averiguar algo a pares o para ocultar una jugada posterior, lo debe hacer uno mismo. En esos envites que suelen hacerse sabiendo que se pierde un tanto si te ven para luego sacar un mayor rédito en otro lance, no se debe involucrar al compañero pasándole la seña de dos pitos.

2 PERSONAS HAN DEJADO SU COMENTARIO AQUI:

trinidad dijo...

Quien iba a pensar que en este "acueducto" Constitucion-Inmaculada iba a ver tanto parroquiano dispuesto a sentar catedra sobre mus. A buenas horas iba a pensar yo que iba a teorizar sobre la chica desde Tunez. Pero al tajo, que no hay mejor ocasion que cuando la brindan.
Lo de pasar seña es algo de tipo general que merece capitulo propio. Lo de pasar la seña de dos ases es algo muy particular a lo que puede optarse segun, como y cuando. Maestro Zaratustra opina que si no es con un cuatro no merece la pena pasarla. Puede crear mas confusion que otra cosa.
De entrada, yo creo que con un 5 e incluso un 6 no pasa nada por pasarla. Si soy yo receptor de la seña ya me encargare de administrarla. Puede interesarme envidar a las dos (grande y chica), si me revocan a chica o han envidado ellos previamente puedo usar la boca con frases como "no se si querer o revocar" u otras al uso, y a poco que mi compañero sea un poco espabilado ya me dira disimuladamente que hemos de hacer. En cualquier caso saber que mi compa lleva dos ases, me va a permitir establecer la estrategia de toda la mano.
Y aqui viene la segunda parte, que como se dice, es la mas interesante. Lo importante en cualquier partida es primeramente el tanteo y en segundo lugar y no por ello menos importante, la posicion en la mesa. Aunque sea de cajon (permitidme un sorbo de algo que no se lo que es pero esta buenisimo y que achuche un poco a mi compañera, que tambien lo está....)no es lo mismo inicio, mitad partida, final, etc, etc. Y tampoco es lo mismo ser mano, 2º, 3º o postre. Y ya no vamos a entrar en quien sea tu compañero y quienes sean los contrarios. Dos ases son pares y puedo hasta despreciar la chica si me interesa forzar los pares, vaya Ud a saber. ¿No sera siempre mejor jugar con 8 cartas que no ignorante de lo que lleva tu compañero?

Mi compa me mira, no se si torva o calidamente, en cualquier caso tengo que acabar. Pero esto tenemos que aclararlo un poco mas, no te parece Monsieur Zaratustra?

Anónimo dijo...

Buena y elegante observación amigo Elegante. Con 2 ases y lo que sea se pasa la seña y punto. Y se pasa simplemente para que tu compañero juegue con tus cartas. No le estás diciendo que ordaguee a chica, ni nada por el estilo, pero sí que puede aceptar un envite por su parte. Si lleva buena grande echar 3 a las 2 para provocar y que se metan a algo, etc. Resumiendo, todas las señas sin que te las pillaen son buenas, otra cosa es como jugarlas.